Mi primer reportaje digital.
ERNESTO ALBÁN MOSQUERA Fue uno
de los conocidos actores ecuatorianos del siglo XX que entrega al medio artístico
su importante legado, iniciando en el teatro la crítica humorística y la
comedia sobre la realidad del país, en lo político y en lo cotidiano.- Nació en
Ambato un 19 de Febrero de 1912, en sus inicios primero empezó como músico y
cantante pero el arte sobre las tablas de una tarima fue más fuerte para don Ernesto el cual no dudo en personificar al famoso Evaristo Corral y
Chancleta.
Con el personaje de Evaristo dio vida a una serie de estampas sobre
personajes y circunstancias del país, sus inicios en el teatro datan de la época de
los años 30 poniendo en escena obras como “En un burro tres baturros, A campo atraviesa, Argentino en Madrid, etc.,
con estas obras se dio a conocer en el país con gran aceptación.
En el medio artístico
conoció a quien fue su esposa la también actriz Isabel Gómez, más conocida como
Chabela, con quien conformó la compañía de teatro Gómez Albán. Don Evaristo
junto a Oscar Guerra, el popular Zar socita presentaron las estampas de mi ciudad
Cuando tenía mucho que
brindar de su talento le sorprendió la muerte, falleciendo a los 72 años, un 22
de Julio de 1984.

No hay comentarios:
Publicar un comentario